Hipertensión arterial felina

La tensión arterial sistemica de un gato normal oscila entre 100-150mm de Hg. La hipertensión arterial se define como la elevación sostenida de la presión arterial sistólica por encima de 170-180 mm de Hg, o diastólica por encima de 120mm de Hg.

La hipertensión en felinos es un trastorno común especialmente asociado a trastornos primarios como alteraciones cardiacas, hormonales o renales entre otras.

La edad media de los gatos afectados es de 15 años, y suelen presentar signos clínicos en función del órgano o sistema que se vea afectado, o síntomas relacionados con la enfermedad primaria que esté causando la hipertensión arterial.

• Ojos: La hipertensión puede provocar hemorragias o inflamación en el ojo que produzca ceguera aguda, con frecuencia irrecuperable.
  • Cerebro y sistema nervioso: Cuando la hipertensión provoca una hemorragia en el sistema nervioso, se pueden ver signos neurológicos como comportamientos extraños, marcha tambaleante, etc…
  • Corazón: La hipertensión dificulta el trabajo del corazón, por lo que este compensa aumentando de tamaño, especialmente en la zona del ventrículo izquierdo. Estos cambios pueden terminar en un fallo cardiaco congestivo.
  • Riñones: Puede provocar insuficiencia renal, y si ya la hay, agrava el problema pre existente.

La presión arterial en los gatos se mide en consulta, con un manguito igual que el que usan los humanos, pero de menor tamaño. Normalmente la medimos en la cola o en una de las patas delanteras.

Si el paciente está nervioso habrá que esperar en consulta entre 15 y 30 minutos a que se tranquilice y entonces podremos empezar a hacer mediciones. Durante este tiempo de espera y las mediciones no podremos salir de la consulta, hacer ruidos altos o comportarnos de manera nerviosa. Evitar los sonidos agudos, como los del móvil es muy importante durante este proceso.

Estas mediciones las haremos de la manera que el gato se encuentre más cómodo y tranquilo, ya que así obtendremos medidas más fiables.       Haremos 6 medidas en total, y eliminaremos la primera en todos los casos.