PREGUNTAS FRECUENTES

Busca tu pregunta y si no la encuentras…escríbenos, estaremos encantados de contestarte.

No, solo en caso de que tu gato conviva con un gato portador de una enfermedad vírica o sea un gato outdoor. Si tu gato es indoor estricto, una vez tenga las vacunas de gatito y su revacunación anual solo debe vacunarse cada 3 años.

Sí, cada año sin falta, para una exploración física con control del peso, control de sonidos cardiacos, profilaxis dental etc…además es una buena ocasión para repasar el plan parasitario preventivo de tu gato y asegurarnos de que su nutrición es correcta.

A partir de los 7 años tu gato debe hacerse controles anuales con chequeos sanguíneos rutinarios, medir su tensión arterial y hacer radiografías de control en busca de signos de artrosis, entre otras…

A partir de los 10 años debemos añadir a la lista de pruebas el control de la función tiroidea. Si tu gato es de una raza predispuesta a padecer problemas cardiacos debemos asegurarnos que todo está bien, y, por supuesto, si tu gato tiene una afección diagnosticada los análisis se deberán adaptar al control de su enfermedad.

Sí, y es una afección muy común entre los gatos domésticos que está infradiagnosticada, por lo que nuestras mascotas la sufren en silencio durante mucho tiempo sin que nos demos cuenta. Por eso los controles radiográficos y físicos en el veterinario son tan importantes.

Sí, recordemos que Canarias, y en especial Tenerife, es zona endémica de Filariosis, y que este parásito es transmitido por los mosquitos, los gatos indoor tienen las mismas probabilidades de contagiarse que los gatos que viven en la calle.
Además, recordemos que las pulgas pueden llegar a cualquier zona ya que los primeros estadios de la pulga están en el suelo, y los vehiculamos nosotros en zapatos y ropa.
En cuanto a gusanos digestivos, los insectos que vemos por nuestra casa pueden ser transmisores de parásitos intestinales.

No, a menos que mi gato necesite cuidados especiales para su piel. Los gatos solo sudan por sus almohadillas, así que no necesitan bañarse de manera regular como nosotros. El cepillado diario sí que es muy importante, para evitar el acúmulo de pelo muerto y su ingesta por parte de tu gato.

Sí, la comida húmeda es importante para la hidratación natural de tu gato y mantener la salud renal, y además es menos calórica que la comida seca, así que ayuda con el control de peso de nuestros sedentarios gatitos.

No, las comidas para animales que se venden en el supermercado están hechas a base de subproductos animales y muchas de ellas tienen azucares simples y grandes cantidades de sal y saborizantes nada buenos para la salud de nuestros gatos.
La comida adecuada para nuestros gatos se adquiere en la tienda especializada para animales, donde alguien capacitado te puede ayudar con la elección del alimento.

NO, los gatos son carnívoros estrictos y necesitan aminoácidos provenientes de la carne, son aminoácidos esenciales para ellos que no encontramos en los vegetales, y cuyo déficit le causará enfermedades graves.

Sí, en las gatas es importante para prevenir los tumores de mama que en los felinos son malignos la mayoría de las veces, por esta razón debemos esterilizar a nuestras gatas antes del primer o segundo celo. Además, esta cirugía tiene una rápida recuperación, y es poco dolorosa.

En el caso de los machos, la cirugía es sencilla y evita el marcaje por orina que hacen los gatos machos cuando llegan a su madurez sexual.

Las cirugías siempre conllevan riesgos, pero a día de hoy, tanto la cirugía veterinaria como la anestesia están muy avanzadas y los riesgos son mínimos.

Lo primero es que lo vea un veterinario para descartar problemas médicos. Una vez descartados los problemas médicos que pueden causar la micción inadecuada, habrá que buscar una respuesta etológica a su comportamiento, y la lista es larga, habrá que ir descartándolas todas hasta llegar a la adecuada.