Los urolitos son un problema significativo en gatos, y aunque la incidencia de esta enfermedad es igual en machos que en hembras, las obstrucciones de la uretra son más frecuentes en machos por su menor diámetro uretral. Los urolitos más comunes con los de estruvita y  oxalato cálcico. Los podemos encontrar en cualquier localizacion del sistema urinario, y dependiendo de su localización reciben un nombre u otro. Los denominamos nefrolitos si están en riñón, ureterolito si están en ureter y urolito si está en vejiga y uretra.

Cuando el urolito se encuentra en riñones o ureteres, la presencia de esta estructura puede detener el flujo de orina normal por las vías urinarias altas causando la degeneración hídrica de las estructuras que se encuentran antes de esa obstruccion. En estas ocasiones podemos hablar de que nuestro paciente sufre una hidronefrosis si es el riñón se ha visto afectado y se ha llenado de liquido retenido, o un hidroureter si es el ureter el que esta lleno de líquido. Hablaremos de ureterohidronefrosis cuando ambas estructuras se vean afectadas por la obstrucción.

ESTA ES UNA SITUACIÓN GRAVE QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE DE NUESTRO GATO O LA PERDIDA DE LA FUNCIONALIDAD DE LOS RIÑONES

Riñón degenerado (hidronefrótico) por obstrucción uretral y ureterolito causante en ureter izquierdo

     Como factores de riesgo podemos destacar todas aquellas situaciones patológicas o no patológicas que produzcan un aumento de la concentración de la orina, aumento de la secreción urinaria de determinadas sustancias, cambios en el pH de la orina o cambios en la mucosa del tracto urinario que permitan la agregación de cristales urinarios.

La presencia de cristales en la orina no significa que haya un urolito ( una piedra ), y cuando coexisten los dos problemas pueden ser de diferente composición ( tener cristales de estruvita no garantiza que el urolito sea de estruvita ).

Los síntomas que se pueden presenar son: micciones frecuentes, micción dolorosa, sangre en la orina. En algunos casos se ha observado un aumento del lamido de la zona lumbar, ya que producen mucho dolor.

En el diagnóstico de esta enfermedad, el diagnóstico por imagen es fundamental, y debemos examinar la totalidad del tracto urinario tanto con radiografías como con ecografías. También es muy importante realizar un panel general donde podamos ver la función renal, entre otros. Los cultivos urinarios son básicos para poder manejar estos procesos en caso de infección en el tracto urinario.

Cuando intentamos disolver de manera médica los urolitos lo que hacemos es promover la formación de orina no saturada y cambiar el pH urinario para promover el intercambio de iones desde el urolito. Esto lo podemos conseguir aumentando la dilución de la orina (aumentar la ingesta de agua), disminuyendo los minerales en la dieta (la ingesta elevada de magnesio y fosforo aumenta la incidencia de cristales de estruvita), cambiando el pH urinario (un pH por encima de 6.5 dobla las posibilidades de sufrir urolitiasis por estruvita), etc…

INTENTAR DILUIR LOS CALCULOS SOLO LO PODEMOS HACER CUANDO EL TIEMPO DE ESPERA NO SUPONGA UN RIESGO PARA LA VIDA DEL ANIMAL NI UN POSIBLE DETERIORO EN SU FUNCIÓN RENAL

Cuando hay una obstrucción ureteral parcial o completa que esté poniendo en riesgo la vida del animal o la integridad de alguno de los riñones debemos optar por la opción quirúrgica, mediante la implanatción de un bypass ureteral.

Este sistema consigue que la orina vaya desde el riñón hasta la vejiga saltándose la zona del ureter, que es donde está la obstrucción.  Cuando este tipo de cirugías son necesarias es importante hacerlo lo antes posible para intentar salvar todo el tejido renal funcional posible.