Dietas crudas (BARF)

La filosofía para el desarrollo de esta dieta es que los gatos los gatos son carnívoros obligados que deben comer carne cruda al igual que sus ancestros, además el proceso de cocinado y extrusionado puede destruir vitaminas, minerales y enzimas que contienen los alimentos de manera natural antes del proceso de fabricación del granulado. Por otro lado, los partidarios de esta dieta creen que una dieta cruda aumenta el sistema inmune de los gatos, así como su energía general y su piel y pelo.

                Acorde con las primeras publicaciones sobre esta dieta, un gato debería consumir un 75% de carcasas de pequeños mamíferos o aves que contenta carne y huesos, un 15% de vísceras y un 5% de vegetales triturados.

                En los estudios que se han hecho hasta hoy, se han encontrado que, estas dietas vehiculan una mayor cantidad de patógenos que pueden afectar a gatos y humanos y muchas de ellas tienen déficits nutricionales como deficiencias vitamínicas y alteraciones en el equilibrio calcio/fosforo.

 La gran mayoría de estas dietas comerciales no tienen estudios nutricionales que las avalen, estudios serios e independientes con un gran número de animales alimentados con estas dietas y controlados por veterinarios.

                Un aumento en el número de patógenos en la dieta podría ser una explicación para esa posible mejora en el sistema inmune ya que hay un mayor contacto con patógenos por vía digestiva y una respuesta por parte del organismo a estas amenazas.

Salmonella

                La salmonella ha sido uno de los patógenos que más preocupa y ha sido la más estudiada en cuanto a las dietas crudas. La salmonella no solo afecta a perros y gatos, sino que afecta a los seres humanos y en muchas ocasiones estas bacterias son multi resistentes, lo que dificulta su tratamiento.  Además, esta bacteria es resistente en el ambiente durante días, y no todos los desinfectantes la eliminan.

                La enfermedad en los humanos está asociada al consumo de huevos y productos cárnicos de diferentes orígenes, pero también está asociada a personas que conviven con animales asintomáticos que son portadores de la bacteria y el entorno en el que viven estos animales.

ARTICULOS RELACIONADOS

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1140397/
https://veterinaryrecord.bmj.com/content/182/2/50.abstract
https://avmajournals.avma.org/doi/full/10.2460/javma.243.11.1549

Además de la salmonella en la carne cruda se pueden encontrar diferentes tipos de bacterias patógenas como E. coli, Clostridium perfringens  etc… y parasitos, como por ejemplo Toxoplasma Gondii.

Deficiencias nutricionales

                La dieta BARF original del Dr. Billinghurst estaba basada, no en que cada toma de comida estuviera balanceada, sino en conseguir una dieta adecuada al dar a nuestro gato una gran variante de comidas. Esto en la práctica es muy complicado de controlar, especialmente si son dietas crudas preparadas en casa ya que conseguir todo lo necesario, muchas veces es complicado.

                En las dietas estudiadas, tanto en las comerciales como en las caseras, se han encontrado deficiencias o excesos tanto en minerales como en vitaminas. La consecuencia de que vitaminas y minerales estén desequilibradas en la dieta pueden ser la causa de un amplio abanico de patologías.

                Una de las patologías más comunes asociadas a las dietas BARF es la osteodistrofia y se produce por un desequilibrio en la dieta de calcio, fosforo y vitamina D. Estas alteraciones vitamínicas producen un hiperparatiroidismo secundario que genera alteraciones óseas.